MONDIAL RELAY… LA CONFIANZA, PARA MÁS TARDE YA SI ESO…

Quiero enviar paquetes a Madrid, para Javier (con permiso) y Arturo, amigos, compañeros, jefes… Se trata de un recuerdo de nuestra frustrada 3ª asistencia al Memorial “Tuca de Paderna”. La pandemia impidió nuestra asistencia, pero los recuerdos conmemorativos de la misma, para los tres, me llegaron meses más tarde. Y se los tenía que hacer llegar a ellos. Lo hago primero con Javier, precursor de esta “aventura” para nosotros. Consulto una web del ramo de paquetería que no conocía… Bueno, lo cierto es que vi la publicidad en una tienda de electrodomésticos que resultó ser, también, un “Punto Pack”, de entrega y recogida de paquetería dentro de esa red….

Tras comprobar precios, entiendo que me va a costar lo mismo enviar el recuerdo solo que acompañado de algo más, mientras no supere los 5 kilos de peso. Aprovechando la proximidad de su cumpleaños de Javier, mi jefe, y le envío algunas botellas de vino de nuestra D.O. Jumilla. La ocasión merece la pena. La experiencia fue positiva y en 8 días, ya tenía el paquete, y la sorpresa, en sus manos.

Quedaba Arturo. Nos metemos en agosto…

Voy a repetir experiencia. Preparo el paquete: dos botellas de “Pino Doncel”, de 6 y 12 meses respectivamente, también D. O. Jumilla. Además, incluyo en el hueco que dejan las dos, un producto típico de mi pueblo. Y el recuerdo de la Tuca, por supuesto. Embalo con sumo cuidado la caja. No se mueve nada dentro. Papel de burbuja exterior. Papel de estraza doble, resistente, en la parte exterior. Asa reforzada. Todo para que llegue sin problemas a Madrid.

Algo me guió, al hacer la transacción vía internet, a mirar el apartado de un seguro para el paquete. Voy a probar. Por 2 euros, si el paquete se rompe porque algún desaprensivo no lo trate bien, pues igual hasta recupero los casi 30 € que me constó el contenido del paquete.

Pues paquete listo, pagado, etiqueta impresa y depositado en el «punto pack» correspondiente.

Una semana después, el paquete llega a destino. Avisan al destinatario y este me avisa a mí de que no estaba en Madrid. Estaría fuera hasta septiembre. Bueno… vamos a ver qué dice la empresa cuando un paquete no puede ser recogido en destino…

En “preguntas frecuentes” dicen esto:

¿Cuánto tiempo tengo para ir a buscar mi paquete en un Punto Pack?

El comerciante mantiene tu paquete a tu disposición durante un mínimo de 7 días naturales, aunque este período puede ser de hasta 14 días naturales, de acuerdo con las limitaciones de la actividad y los servicios elegidos.

Después de este período, el paquete será devuelto al remitente (sitio de comercio electrónico, vendedor o cliente particular).

Vale. Entiendo que su protocolo se activa llegado ese momento.

Dejo pasar los 14 días naturales de rigor y llamo al punto de destino «Punto Pack». La señora que me atiende muestra extrañeza… “el paquete está aquí y aquí se quedará. Nosotros no sabemos nada de eso que me está contando…”. Empezamos bien… voy a escribir un correo contando el caso…

¡Buenos días!

Les escribo en relación con el paquete de referencia 48729154 y cuyo punto de destino era 

GARRxxxxxxx

PASEO DE LA HABANA xxx

ES-28036 MADRID

Siendo el destinatario del mismo Arturo. Debido a la ausencia permanente del destinatario de su domicilio, próximo al punto de destino, y que este ya ha permanecido allí 18 días (no se va a proceder a su retirada por el destinatario), le ruego inicien el proceso de devolución al punto pack de origen 

ELECTRODxxxxxxxxx

AV. GRAN xxxxxx

ES-30530 CIEZA

donde procederé a su recogida. 

La etiqueta de admisión del paquete es 88.27064.475.07, la factura del mismo la adjunto al presente correo.

Quedo a la espera de noticias al respecto.

un cordial saludo

La respuesta es muy elocuente…

Servicio COMERCIAL <serviciocomercial@mondialrelay.es>mié., 19 ago. 9:57
para mí

Buenos días,

Le informo que su envío se encuentra disponible para su recogida en el punto de destino.

Un saludo,

Samuel

¡Gracias Samuel! ¡Es perfecto! Les digo que nadie va a recoger el envío y me contesta que el envío está disponible para su recogida…

El «Punto Pack» de destino que no tiene, ni idea… Samuel que lo pueden recoger cuando quieran. Yo que quiero que mi paquete no se pierda…

Otra llamada al «Punto Pack». La señora me pasa un teléfono de otro comercial. Este me dice que puedo llamar a otro teléfono… de la central… vamos a ello…

Creo que fue en esa última llamada donde conseguí activar la devolución al «punto pack» de origen. Ellos insistían en que era un proceso automático. Yo sigo teniendo muchas dudas al respecto, pero veo la actividad del paquete y me tranquilizo… momentáneamente….

19 de agosto. El paquete ha iniciado su camino de vuelta…

Ya es 1 de septiembre. El 31 de agosto volví a escribir al servicio de atención al cliente. No entendía la demora. Creo que era demasiado tiempo ya… Respuesta de la Señora o Señorita Mar

¡Han abierto un litigio! ¡Qué interesante!

Buenas tardes, Mar

Creo que ha pasado demasiado tiempo como para quedar a la espera de noticias. No sé dónde diablos está el paquete ni por qué no está en origen si fue puesto en agencia el 19 de agosto. Por suerte, el paquete está asegurado y es por ello que les ruego inicien los trámites necesarios para la indemnización según establece el seguro. Deben entender que la paciencia se suele agotar, no es inagotable.

saludos

Este mensaje lo envié, iluso de mí, el 3 de septiembre… Y el 4 de septiembre, me vuelve a contestar Mar…

Buenos días,

El plazo del litigio es de 21 días naturales (desde el 24/08)  por lo que debemos esperar dicho plazo para dar por finalizada la investigación.

Rogamos disculpe las molestias ocasionadas.

Pues nada… me voy a mi pizarra de litigios, donde todavía está latente el que tengo en la AEPD contra Vodafone, y anoto las fechas… 24ago para inicio litivio, 14sep, 21 días naturales después, para fin de litigio…

13 de septiembre, un día antes del fin del litigio…

Buenas tardes.

Mañana lunes, 14 de septiembre, según mis cálculos, se cumplen 21 días naturales desde el 24 de agosto. Me sigue pareciendo un plazo excesivo pero he aguantado sin comentar nada. Espero una respuesta convincente a la pérdida del paquete aunque, según los comentarios que tienen en su página web, parece algo normal en ustedes. El paquete en cuestión estaba provisto de un seguro de 50 € (pagué por ello), que lógicamente, espero recuperar algo que no sucederá, casi con seguridad, con la confianza en su empresa. Solo espero una rápida resolución de este litigio y que no vaya más allá de estos emails.

Un saludo

Pues, si esperaba que el 14 estuviera solucionado el litigio, iba a ser que no… ni el 15… ¡Ops, correo de Mar!

Buenas tardes,

Le informamos que finalmente su envío se ha dado por extraviado. En el plazo de 1 semana tendrá el importe en su cuenta prepagada.

Lamentamos las incidencias causadas.

Quedamos a la espera de cualquier duda pueda tener.  

El 15 de septiembre, un día después de fin del litigio, se me abre un nuevo frente… una semana para el pago… ¡en mi cuenta prepegada! Ya empiezo hasta a tener miedo… ¿tengo una cuenta prepagada? ¿Dónde? ¿Tengo saldo en mi cuenta prepagada? Me voy a mi pizarra de litigios… y debajo de Vodafone, en el espacio “Punto Pack” anoto una nueva fecha… 22sep “Devolución?”

Jueves, 17 de septiembre. Hoy no me escribe Mar, ¡qué pena! Es un servicio automático…

Señor, Señora,

Usted ha efectuado el envío de un paquete con el número de expedición 48729154/93022444 Desafortunadamente, el paquete correspondiente a este número no llegó a su destino.

Como se menciona en las Condiciones Generales de Venta, MONDIAL RELAY paga una compensación fija de 25 euros por paquete (portes incluidos) en caso de pérdida o daño. Esta cantidad puede variar según el nivel de seguro contratado en el momento de su compra.

Al enviar este paquete, usted contrató un seguro adicional, por ese motivo se abonará automáticamente un reembolso de 50 euros en su cuenta prepago Mondial Relay.

Para usar este saldo, seleccionará el modo «pago de la cuenta cliente» en su próxima compra.

Si lo desea, también puede solicitar el reembolso del saldo de su cuenta prepago en su cuenta bancaria. Encontrará esta opción en su perfil Mondial Relay, en la pestaña CUENTA PREPAGADA.
Le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

Quedamos a su disposición para cualquier otra solicitud.

Atentamente

Ya entramos en terreno del sarcasmo, de la ironía… Primero “me abonarán automáticamente

Automáticamente: Adverbio modal. Este vocablo de uso obsoleto, se entiende por automáticamente que se hace o realiza como un autómata, un androide o un robot como parte de la tecnología…

Bueno… es lógico… El correo electrónico también ha sido automático… confiaremos en que hayan programado bien al androide para efectuar el pago….

Pero es más irónica la segunda parte “…en su cuenta prepago Mondial Relay”. A ver…, de verdad…, es admirable que la empresa piense que mi confianza sigue intacta y que los 50 € me los voy a gastar en ellos… Se trata de una indemnización preestablecida, de un seguro contratado por si ellos fracasaban en su intento, como ha sucedido… Si de verdad quieres que use tus servicios, regálame un crédito y no me abones lo que “tengo pagado por si la pifias” y me digas que lo use de nuevo… ¿Me vas a perder otro paquete? Mi experiencia con Mondial Relay me da un 50% de probabilidades… de lo que yo quiera… de acierto o de error…

Dejamos correr el plazo de una semana, como me dijo Mar… 21 de septiembre fin de plazo…

Martes, 22 de septiembre. El saldo en mi cuenta prepagada de Mondial Relay es de 0.00€ ¡No esperaba menos!

Voy a hablar con Mar…

Buenos días, Mar.

Como de costumbre, acaba el plazo que me indica, y no hay movimiento alguno. En esta ocasión, la empresa me confirmó la indemnización de 50 € que me ingresarían en mi cuenta de Mondial Relay, de la cual yo podía después solicitar una transferencia a mi cuenta. La semana que me indicó el día 15 finalizó ayer día 21. Hoy es 22 y el saldo de mi cuenta Mondial Relay es de 0,00 €. Lo cierto y verdad es que, aunque hago intentos, me cuesta mucho confiar en ustedes.

Espero ver pronto el dinero en mi cuenta corriente.

Saludos

Hoy he tenido suerte… me ha contestado en pocas horas…Mar, claro…

Hola Francisco,

Le comunicamos que una vez declaramos el envío como extraviado, el plazo para la compensación es de 1 semana siendo el vienes el día de cada semana.

Rogamos espere y si este viernes no ve el importe reflejado en su cuenta prepagada, contáctenos y lo reclamaremos.

Gracias y disculpe las molestias,

Paco… ¡que no te enteras! Es el viernes el día de cada semana…. El viernes… ni procedimiento administrativo ni nada… Mondial Relay es viernes a viernes… Y es cierto… ¿Cuándo dejo los paquetes en el Punto Pack? ¡Los viernes! ¿Y cuándo llegan a Madrid? ¡Los viernes! ¿Cuándo esperas cobrar? ¡El viernes!

Vale… y ahora toca ver, una vez ingresado el viernes el saldo…, para recuperarlo entiendo que tendré que esperar otra semana… aunque yo de la orden, supuestamente, el viernes que me ingresen, el viernes 25, la orden se puede tramitar… ¡el viernes! Y ya será 2 de octubre y me llegará… en una semana… ¡el viernes 9 de octubre! Pues para el puente del Pilar…

Pero bueno, en este punto, he de reconocer mi error… ¡me he columpiado! que se dice… Yo miraba, nada más entrar a la página el estado de «Mi cesta» que siempre era 0.00€ (vamos, Paco… eso significa que no te estabas gastando nada… ¡pero no era tu saldo!)

Ellos te ha hablado siempre de «Mi cuenta prepagada» y yo empecinado en «mi cesta». Voy a bucear por «Mi perfil». Ops… hay una cuenta prepagada…

Voy a seguir buceando… «Mi cuenta prepagada» Saldo 50,0 €

Bueno. Ha costado. Quiero comprobar si es cierto que hay opción de solicitar el reintegro a mi cuenta… «Busca y hallarás…»

Ahí… en ese recóndito lugar del final de la página, donde pueden justificar que está presente pero que pasa completamente desapercibido… Salvo que escudriñes la página en su búsqueda…

¡Solicitud generada! Pero mi consciencia no está bien. He de decirle a la pobre Mar que ya vemos el final de los días… Correo…

Gracias Mar.

Ya está ingresado el dinero en la cuenta prepagada. Y ya está solicitada la devolución a mi cuenta bancaria. Supongo que tendré que esperar otra semana más o menos para que esté todo solucionado y dejar de enviar correos espero (antes de que me consideren cliente pesado).

Lamento las molestias ocasionadas con esta historia, pero, sinceramente, no logro entender cómo se puede perder un paquete perfectamente identificado. Entiendo que tiene una trazabilidad que es fácil de seguir, no como una carta ordinaria en correo postal. El paquete sube y baja de vehículos siguiendo un protocolo. Si aparece en un sitio no debido, se debe devolver para que siga su camino correcto. También desconozco la responsabilidad del transportista que rompe el protocolo, que se sale de la trazabilidad. Estoy más por creer  que el contenido del paquete, una vez fuera de su traza, haya podido ser goloso y haya parado en otras manos. 

Lógicamente, esta situación mina mucho la confianza en la empresa. No tengo intención de volver a usar los servicios, como comprenderá. Y tengo claro que lo barato, a veces, no es tan barato. Gracias a que aseguré el paquete, he podido recuperar la parte económica del mismo. La parte no económica, el contenido no económico, me hace más daño, sobre todo porque no era para mi. 

Como dije al principio, espero que este sea el último correo y no sea necesario volver a indicarle que la transferencia pasa de una semana y no ha llegado. Muchas gracias por la gestión y nuevamente disculpas por las molestias.Un saludo

Bueno… los viernes son los días Mondial Relay. Así que espero paciente a que el siguiente viernes llegue… el viernes 25 de septiembre, que pasa como una exhalación…, y ve desaparecer el dinero de mi cuenta prepagada

«¡Mi gozo en un pozo!» Veo que ya no tengo dinero en mi cuenta prepagada… y me pre-supongo que el dinero estará en mi cuenta verdadera… pero va a ser que no… Como me dijo Mar… los días Mondial son los viernes… ¡De viernes a viernes! Por lo que no me queda otra que esperar al siguiente viernes… que ya será octubre… Lo que dije antes… ¡Para el puente de octubre! Pero, vamos, desde el 24 de septiembre, ya ha tenido tiempo para llegar…

Pero bueno, «al César, lo que es del César». Actualizo el post para tener una referencia exacta del tema. «28 de septiembre, a las 16 horas, apx», recibo la transferencia que cierra el tema de forma definitiva…

Ya solo queda cerrar mi cuenta prepagada y pedir la cancelación de mis datos personales… aquí más que en ningún otro sitio… dado que he tenido que ceder hasta mi número de cuenta… Para ello, hay que bucear bien por la web hasta llegar a este punto:

INFORMACIONES NOMINATIVAS

Mondial Relay se compromete a adoptar las medidas de índole técnica y organizativa necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estén expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural. Mondial Relay conforme a lo dispuesto en el artículo 12.2 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), así como en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la LOPD (RPD), garantizará el nivel de seguridad correspondiente al tipo de fichero que debe ser objeto de tratamiento; en concreto, el nivel básico de seguridad.

Informamos que el usuario puede usar en todo momento su derecho de acceso, rectificación, modificación o cancelación de sus datos personales en posesión de Mondial Relay que podrá ejercer escribiendo a la siguiente :

Mondial Relay

Service Relation Clients

ZAC des 4 vents

5 avenue Antoine Pinay

59510 HEM (Francia)

Adjuntando una copia de su NIF o pasaporte vigente.

En función de la selección realizada en el momento de la creación de su cuenta o de la consulta de éste, el cliente podría recibir nuevas ofertas de Mondial Relay, así como de otras empresas del Grupo o de partners con los que colaboremos, según se indica en el transcurso de la creación de la cuenta cliente. En cualquier momento en el que el cliente lo desee, puede contactar con Mondial Relay y efectuar dicha solicitud.

En fin. Habrá que escribir una «carta» (¡Carta… correo postal!) a la empresa haciendo alusión a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y al REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).

Llegados a este punto, en el que queda claro que la confianza con la empresa está al 50%, me asaltan muchas dudas… ¿tan fácil es perder un paquete? Entiendo que llevan su código de barras, su etiqueta, su adhesivo con el código para el seguimiento… Es más, ¿el paquete sigue en el vehículo de transporte o en algún momento desciende de él? Y si desciende, ¿la etiqueta, la pegatina, etc… sirve para algo? Porque si yo estoy en La Coruña y llevo en mi camión de reparto un paquete que pone Murcia, entiendo que puedo volver a la agencia y decir “esto creo que está equivocado…”. Pero también me surgen otras preguntas parecidas… ¿El transportista tiene algún tipo de responsabilidad con la mercancía? Es decir, si el paquete lo recoge la agencia, lo entrega al transportista, lo devuelve a la agencia, lo entregan en el Punto Pack de destino… tiene una trazabilidad… ¿esa trazabilidad se puede romper con tanta facilidad sin mediar responsabilidad alguna? Claro, de este punto, la empresa no nos dice nada… tienen estipulados los 25 euros de indemnización o el seguro que quieras contratar… Y, si por cualquier circunstancia, ¿el paquete se rompe y asoman botellas de vino? ¿El transportista puede decir… esta para mí? En fin, que me cuesta creer que sea tan sencillo perder un paquete que lleva varias etiquetas (bien aseguradas, por cierto). Y una última pregunta que me hago… o que dejo en el aire mejor ¿De verdad cree Mondial Relay que voy a confiar en ellos?

Y, para finalizar… ¿por qué escribo esto? Bueno, porque aquí no tengo «limitación de caracteres» como en la página web de la empresa, donde, al finalizar el martirio este, dejaré el correspondiente comentario de desaprobación de toda la gestión para que haga compañía a otros pocos que existen. Aquí puedo explicar con todo lujo de detalles lo acontecido, mi experiencia MONDIAL RELAY. Experiencia que te puede venir bien si algún día decides contratar sus servicios

Deja un comentario